martes, 23 de junio de 2009

OTRO ADIÓS, OTRA HISTORIA.

A lo largo de del camino muchas personas con una descición, con un movimiento; generan un universo en expansión, expansión de mas movimientos, nunca nos imaginamos ni remotamente cuantas cosas llegamos a mover hasta sus últimas consecuencias tanto en lo constructivo como en lo destructivo.

Hace 23 años hubo alguien que a pesar de mi inexperiencia y falta de conocimiento, tocó mi vida de manera singular y definitiva provocando un universo de posibilidades nuevas para mi. En ese entonces yo aun no tenia ni remotamente oportunidades como actor en el doblaje Mexicano.




Don Gabriel Toquero, no aceptado por muchos, reconocido por pocos, pero indiscutiblemente muchos tocados, apoyados, impulsados y por que no decirlo también bloqueados por él. Toda historia esta compuesta de pequeñas histórias que la conforman y el Señor Toquero es una parte ya de la historia del Doblaje Mexicano,

En aquellos años en que llegué al doblaje pisé por primera vez los estudios de Oruga, llamada así pues estaba en la calle de Oruga numero 3 en la colonia Espartaco. Ahí estaban 2 empresas juntas, SISSA manejada por el trío Joe Giaccardi en el area de ventas y manejo de clientes, Raymundo Sánchez Aldana en el área administrativa y Felipe Rivera en el área de producción. Por otra parte la empresa CLASSA, comandada por el señor Gabriel Toquero.

A pesar de pasar muchos días viendo como se hacía este difícil arte en las salas de la empresa SISSA, no tuve oportunidad de trabajar mas que en una pesca (así se llama cuando no llega un actor y otro actor lo suple de momento). Pero cuando me presenté en la sala que manejaba el Señor Toquero, fué diferente.






Inmediatamente me dieron oportunidad de trabajar, de aprender y de echar a perder, porque yo al igual que la mayoría empezamos haciendo un trabajo sin calidad. Tanto es así que cuando me dieron la oportunidad de hacer a Doug Penhall en la serie Comando Especial, yo destrozaba a mi personaje, fué hasta que un día el Señor Toquero me detuvo en las escaleras y me dijo...
He estado escuchando tu trabajo y no me gusta, esta quedando muy mal, tienes que mejorar, hacerlo bien, porque si no, te voy a quitar el papel, hay muchos esperando una oportunidad y tu la tienes, !aprovechala! te doy 2 semanas para mejorar. A lo que le conteste muy apenado y seriamente consternado que no comprendía en que estaba mal, pero que buscaría como mejorar !!! ¿ y como iba a saberlo? !!! si no tenia la menor idea de lo que era hacerlo bien, con calidad, eso solo se aprende escuchando, preguntando y sabiendo que nunca dejamos de aprender.

A pesar de que venia de estudiar mi carrera de actor, haber trabajado en teatro, cine y tv, esto del Doblaje eran palabras mayores, técnicamente mucho mas complicado y sin el apoyo de la imagen, solo tienes la voz y el manejo de emociones, sentimientos, matices, inflexiones y caracterizaciones para estar a la altura de el actor o animación que vas a doblar.







Fué gracias a mi amigo Jesús Barrero, quien me orientó y me explicó lo que era cantar los textos y como controlarlo, como hacer un buen ensayo, como marcar bien mi texto y así pude mejorar y crecer en mi resultado final.




El señor Toquero impuso a sus hijos Gustavo y Karim (hoy en New York) como directores de Doblaje en el estudio que el comandaba, a pesar de que eran muy jóvenes y con aún poca experiencia, los hizo aprender y desarrollarse no sin la crítica, la desaprobación, la molestia y desagrado de muchos. (En la foto Jean toquero voz de Cometín Sónico cuando era niño, Jorge Toquero hoy administrador de empresas y sentado Gustavo Toquero hoy traductor para doblaje)

Como decía al principio a lo largo de mi camino, he aprendido y sigo aprendiendo cada día, hoy sé viendo a la distancia que nos faltaba mucho, que no estábamos a la altura, pero también se que éramos una familia, nos queríamos, apoyábamos, y muchos actores tuvimos el chance de aprender, crecer, hacer series y películas como:









EL ASTUTO, COMANDO ESPECIAL, LOS DINOPLATIVOLOS, ALVIN Y LAS ARDILLAS, UN CACHORRO LLAMADO SCOOBY DOO, LOS SUPERSÓNICOS, BUD SPENCER Y TRENCE HILL EN QUIEN ENCUENTRA UN AMIGO ENCUENTRA UN TESORO, entre muchas.
















Ahi nos conocimos e hicimos amigos Memo Sauceda, Alejandro Villeli, Mario Raúl López (+), Salvador Delgado, Ruth Toscano, Juan Alfonso Carralero, Benjamin Rivera, Belinda Martinez, Araceli de León (+), Carlos Magaña (+), Alfonso Ramirez, Victor Franco, Sergio Gutierres y Andrés Gutierrez, José Carlos Moreno (+), Joaquin Martal, Bolivar Dominguez, Juan Domingo Méndez (+), Tito Resendis (+), Dulce Maria Romay, Rafael Rivera, Paco Mauri, Maria Fernanda Morales, Rosy Aguirre, Gisela Casillas, Moisés Palacios, Anabell Mendez, Loreta Santini, Yolanda Vidal, Gabriel Berthier (+), Luis De León (+), Arturo Fernandez (+), Francoise Clemenseau, Herman López, Ismael Castro, Miguel Angel Gighliazza, Evelyn Solares, Carmen Donna-dio (+), Alejandro Byrd, Rocio Prado, Ricardo Hill y tantos , tantos mas.

La mayoría de los proyectos fueron grabados por Ignacio Pallares ¨Nachito¨, nuestro ingeniero en aquellos años.





El pasado Viernes 19 de Junio del 2009, el señor Gabriel Toquero, otra parte de la historia del Doblaje Mexicano y de mi historia personal, falleció, viajando a mover y moverse en otros universos.

Gracias por su toque donde quiera que este.

martes, 2 de junio de 2009

STAR TREK


Ayer por la noche Dulce Leyva de Brigada Estelar, Carlos Segundo de El Compló y un servidor de Código Sin Barras, programas que se transmiten por CUANTICAMEDIA, fuimos a la premiere de STAR TREK, película que habla del origen, el inició de la historia.







Verdaderamente es un regalo para los fans llena de detalles, actuaciones apegadas a las personalidades originales, encuentros increíbles, efectos especiales a la vanguardia, un audio y musicalización de primera calidad y un guión inteligente y bien desarrolado. Las nuevas generaciones serán atrapadas irremediablemente por el espíritu, la escencia y la histora cautivadora de esta saga.





El parecido entre Zachary Quinto y Leonard Nimoy como spock es asombroso.








Estupenda imagen que nos dá un mejor esquema del parecido entre actores y personajes, pero esperen a ver la película y se darán cuenta de que los perfiles psicológicos, de carácter y personalidad estan idénticos.








Aqui les dejo un wallpaper de regalo, un crossover entre el ayer y el hoy de STAR TREK.
De la versión Doblada ni hablo, porque no vale la pena, dista mucho de el espiritu y la calidad de la serie doblada en México en los años 60´s y 70´s.


Por otro lado para mis amigos fans que se dedican a hacer fandubs en sus tiempos libres, les ofrezco un equipo digital de con el que pueden hacer sus doblajes con calidad de primera. Es un Protools Digi 001 con su tarjeta de audio y sus discos de instalación. Corre en sistema windows y en Mac. Para mayores informes escríbeme a mi correo javojr@hotmail.com.