martes, 5 de enero de 2010

AHI VIENE CASCARRABIAS

Viajando un poco en el tiempo, a la nostalgia de mi niñez, quiero traer un poco de la fantasía animada de finales de los 60´s.





¿Te acuerdas de esta caricatura? AHI VIENE CASCARRABIAS una descabellada y comica serie de dibujos animados. El torpe y atontado Cascarrabias (Rubens Medel) echa una maldicion sobre todo el reino. Son la princesa Amanecer (Olga Donna-Dio), su acompanante perruno Blip y el joven Terry (Juan Antonio Edwards) quiénes deben salvar al reino -- y en cada episodio salen en su carro-globo en busca de aventuras increíbles, encontrando personajes sorprendentes y maravillosos en el camino. Desde luego, Cascarrabias, viajando en su Dragon Verde, nunca esta muy lejos.

Ellos buscan "La cueva de las Orquídeas Susurrantes" lugar donde supuestamente se halla una llave de cristal que rompería el conjuro, mientras que Cascarrabias busca a toda costa detenerlos. La princesa tenía una mascota de nombre "Bip", una especie de "perro psicodélico" que frecuentemente perdía la nariz la cual olfateaba cualquier rastro que condujese a "La tierra de las mil cuevas", hipotético lugar donde se encuentra "La cueva de las orquídeas susurrantes". En todos los capítulos, la princesa y sus amigos viajaban en una especie de carruaje que a menudo se desplazaba por aire, al desplegar un enorme globo que lo permitía. La premisa de la serie era que en cada episodio, Cascarrabias y su Dragón volador (frecuentemente llamado "sabandija" por su dueño) se ocupaban de perseguir a Terry y a la Princesa Amanecer con la finalidad de impedir que localizaran la cueva. En su interminable recorrido la búsqueda los llevaba a los lugares más extraños con habitantes muy extraños también, por ejemplo "La isla del eco" donde las montañas vivientes estaban hechas de queso Suizo, o Zapatilandia donde todos los habitantes del pueblo son zapatos.

Del brillante duo ganador del premio Oscar, Fritz Freleng, que nos trajo a La pantera rosa, Bugs Bunny y el Pato Lucas, estos populares cortos animados para todas las edades le transportaran a un mundo surreal y divertido.






  • Cascarrabias (The Grump) - Rubèns Medel






  • Princesa Amanecer (Princess Dawn) - Olga Donna-Dìo




  • Terry (Terry Dexter) - Juan Antonio Edwards




Narrador y Director del doblaje al Español - Polo Ortìn

La serie duró solo una temporada(1969-1971) (en algunos países se transmitió hasta 1985) y fue retransmitida a mediados de los 90s. la colección completa fue reeditada en formato DVD el 31 de enero de 2006














Participan en este primer episodio Omar el Mocosón Jasso como el Rey Globín.





Y Pancho Müller como el general de los soldados Globos.


Otra muestra más, del estupendo doblaje Mexicano, hecho con espíritu, amor, profesionalismo, dejando una huella imborrable en el recuerdo de todos los que hemos visto esta estupenda serie animada.

Sea pues este, un humilde homenaje a esos actores, director y demas piezas del engranaje que hicieron posible este resultado.

Un abrazo a todos de su amigo.... EL JAVO.

2 comentarios:

  1. Hola Javo

    Feliz año 2010, ojala sea un año donde tengan mucho trabajo de doblaje y muchos estudios cambien esa mentalidad y le apusten a la calidad de los actores profesionales

    Vi por ahi a Don Polo Ortin, ojala y un dia pudieran entrevistarlo...(se que de antemano es complicado)
    En esa faceta de doblaje yo le recuerdo a Don Polo varios trabajos de doblaje muy buenos

    Asi como tambien a Don Luis Bayardo, lo recuerdo mucho en animaciones de warne bros (looney tunes) haciendo cosas muy padres

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hijole, Javo!! qué padre post. Recuerdo algunas vacaciones de mi niñez cuando en compañía de algunos primos veíamos las caricaturas x la mañana, y pasaban precisamente Cascarrabias... y otras tantas. Gracias a tu experiencia, ahora descubro el talento que se encargaba de dar vida a tantos personajes. Muchas gracias por compartir todo esto. Un abrazo

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.