martes, 23 de junio de 2009

OTRO ADIÓS, OTRA HISTORIA.

A lo largo de del camino muchas personas con una descición, con un movimiento; generan un universo en expansión, expansión de mas movimientos, nunca nos imaginamos ni remotamente cuantas cosas llegamos a mover hasta sus últimas consecuencias tanto en lo constructivo como en lo destructivo.

Hace 23 años hubo alguien que a pesar de mi inexperiencia y falta de conocimiento, tocó mi vida de manera singular y definitiva provocando un universo de posibilidades nuevas para mi. En ese entonces yo aun no tenia ni remotamente oportunidades como actor en el doblaje Mexicano.




Don Gabriel Toquero, no aceptado por muchos, reconocido por pocos, pero indiscutiblemente muchos tocados, apoyados, impulsados y por que no decirlo también bloqueados por él. Toda historia esta compuesta de pequeñas histórias que la conforman y el Señor Toquero es una parte ya de la historia del Doblaje Mexicano,

En aquellos años en que llegué al doblaje pisé por primera vez los estudios de Oruga, llamada así pues estaba en la calle de Oruga numero 3 en la colonia Espartaco. Ahí estaban 2 empresas juntas, SISSA manejada por el trío Joe Giaccardi en el area de ventas y manejo de clientes, Raymundo Sánchez Aldana en el área administrativa y Felipe Rivera en el área de producción. Por otra parte la empresa CLASSA, comandada por el señor Gabriel Toquero.

A pesar de pasar muchos días viendo como se hacía este difícil arte en las salas de la empresa SISSA, no tuve oportunidad de trabajar mas que en una pesca (así se llama cuando no llega un actor y otro actor lo suple de momento). Pero cuando me presenté en la sala que manejaba el Señor Toquero, fué diferente.






Inmediatamente me dieron oportunidad de trabajar, de aprender y de echar a perder, porque yo al igual que la mayoría empezamos haciendo un trabajo sin calidad. Tanto es así que cuando me dieron la oportunidad de hacer a Doug Penhall en la serie Comando Especial, yo destrozaba a mi personaje, fué hasta que un día el Señor Toquero me detuvo en las escaleras y me dijo...
He estado escuchando tu trabajo y no me gusta, esta quedando muy mal, tienes que mejorar, hacerlo bien, porque si no, te voy a quitar el papel, hay muchos esperando una oportunidad y tu la tienes, !aprovechala! te doy 2 semanas para mejorar. A lo que le conteste muy apenado y seriamente consternado que no comprendía en que estaba mal, pero que buscaría como mejorar !!! ¿ y como iba a saberlo? !!! si no tenia la menor idea de lo que era hacerlo bien, con calidad, eso solo se aprende escuchando, preguntando y sabiendo que nunca dejamos de aprender.

A pesar de que venia de estudiar mi carrera de actor, haber trabajado en teatro, cine y tv, esto del Doblaje eran palabras mayores, técnicamente mucho mas complicado y sin el apoyo de la imagen, solo tienes la voz y el manejo de emociones, sentimientos, matices, inflexiones y caracterizaciones para estar a la altura de el actor o animación que vas a doblar.







Fué gracias a mi amigo Jesús Barrero, quien me orientó y me explicó lo que era cantar los textos y como controlarlo, como hacer un buen ensayo, como marcar bien mi texto y así pude mejorar y crecer en mi resultado final.




El señor Toquero impuso a sus hijos Gustavo y Karim (hoy en New York) como directores de Doblaje en el estudio que el comandaba, a pesar de que eran muy jóvenes y con aún poca experiencia, los hizo aprender y desarrollarse no sin la crítica, la desaprobación, la molestia y desagrado de muchos. (En la foto Jean toquero voz de Cometín Sónico cuando era niño, Jorge Toquero hoy administrador de empresas y sentado Gustavo Toquero hoy traductor para doblaje)

Como decía al principio a lo largo de mi camino, he aprendido y sigo aprendiendo cada día, hoy sé viendo a la distancia que nos faltaba mucho, que no estábamos a la altura, pero también se que éramos una familia, nos queríamos, apoyábamos, y muchos actores tuvimos el chance de aprender, crecer, hacer series y películas como:









EL ASTUTO, COMANDO ESPECIAL, LOS DINOPLATIVOLOS, ALVIN Y LAS ARDILLAS, UN CACHORRO LLAMADO SCOOBY DOO, LOS SUPERSÓNICOS, BUD SPENCER Y TRENCE HILL EN QUIEN ENCUENTRA UN AMIGO ENCUENTRA UN TESORO, entre muchas.
















Ahi nos conocimos e hicimos amigos Memo Sauceda, Alejandro Villeli, Mario Raúl López (+), Salvador Delgado, Ruth Toscano, Juan Alfonso Carralero, Benjamin Rivera, Belinda Martinez, Araceli de León (+), Carlos Magaña (+), Alfonso Ramirez, Victor Franco, Sergio Gutierres y Andrés Gutierrez, José Carlos Moreno (+), Joaquin Martal, Bolivar Dominguez, Juan Domingo Méndez (+), Tito Resendis (+), Dulce Maria Romay, Rafael Rivera, Paco Mauri, Maria Fernanda Morales, Rosy Aguirre, Gisela Casillas, Moisés Palacios, Anabell Mendez, Loreta Santini, Yolanda Vidal, Gabriel Berthier (+), Luis De León (+), Arturo Fernandez (+), Francoise Clemenseau, Herman López, Ismael Castro, Miguel Angel Gighliazza, Evelyn Solares, Carmen Donna-dio (+), Alejandro Byrd, Rocio Prado, Ricardo Hill y tantos , tantos mas.

La mayoría de los proyectos fueron grabados por Ignacio Pallares ¨Nachito¨, nuestro ingeniero en aquellos años.





El pasado Viernes 19 de Junio del 2009, el señor Gabriel Toquero, otra parte de la historia del Doblaje Mexicano y de mi historia personal, falleció, viajando a mover y moverse en otros universos.

Gracias por su toque donde quiera que este.

4 comentarios:

  1. Una tristeza.. JAVO.. Enviame tu correo. tengo muchas dudas.. O aca el mio: mARCO_007_27@HOMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. Lo triste de seguir viviendo es los amigos que van quedando en el camino, y a veces recordarlos es mas triste ,sabiendo que ya no estan.Pero aunque no esten mas, sus voces quedaran inmortalizadas en los personajes que doblaron,asi como los hermosos recuerdos en los corazones de sus amigos.Saludos de Argentina,viva el doblaje mexicano carajooooo!!

    ResponderEliminar
  3. como amo a MEXICO y sus actores de doblaje ,tendrian que darles mas reconocimiento con algun premio anual tal como hacen en u.s.a con los oscar, o en ARGENTINA con los martin fierro para los actores ,aun para los que ya no estan.Viva MEXICO y sus ACTORES DE DOBLAJE (el mejor doblaje del mundo.Saludos desde ARGENTINA

    ResponderEliminar
  4. MEXICO ES EL GIGANTE DEL DOBLAJE,LOS ADORO .SALUDOS

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.