lunes, 21 de mayo de 2007

Y SIGUE LA AVENTURA

Mis queridos amigos, continuando con mi aventura en el mágico mundo del DOBLAJE, después de obtener mis primeros personajes importantes (Penhall en Comando Especial y Andrew en Mi Identidad Secreta), empezaron poco a poco a llegar mas oportunidades. Son tantos personajes a través de estos 21 años de carrera que solo hablaré de los más importantes o representativos esperando que este viaje sea de su agrado.



Comenzaré con la serie UN CACHORRO LLAMADO SCOOBY DOO (A PUP NAMED SCOOBY DOO). Se dobló en la empresa CLASSA, en ORUGA, se hicieron pruebas de voz y me quedé con Shaggy de niño, Fred era doblado por Jean Carlo Toquero (voz de Cometín en los Supersónicos), Velma llevaba la voz de Maria Fernanda Morales, Daphne era mi amigocha Ruth Toscano y Scooby doo lo hicieron Karim Toquero y Gustavo Toquero. Uno de los antagonistas Bado Maloso Fué doblado por mi entrañable amigo Mario Raúl López (voz de Danny De Vito en Tira a Mamá del Tren 1987, y Jonathan Banks - Frank McPike en la serie El Astuto)









En esta misma serie de El Astuto yo doblaba al médico forense Kenneth 'Kenny' Sushia.





Yo había decidido no salir buscar trabajo en otros estudios hasta tener algo de experiencia para no causar mala impresión.Pero un buen día conocí a alguien que cambiaria el rumbo de mi vida y con el tiempo llegaria a ser un gran amigo.



El Actor y Director Carlos Magaña ( voz de Mufasa en El Rey León y El Narrador de Hercules). La primera vez que trabajé con él fué porque no le llegó un actor y me pidió que yo lo sustituyera. Como yo ya hacia estelares muy seguro le dije que sí, pero denuevo tuve mi dosis de ubicatex. El personaje era un chavo de bajo mundo, caracter fuerte, decidido y vivido. A Carlos no le estaba gustando mi interpretación y asi me lo dijo, directo, como va ¨yo crei que eras actor¨ eso me caló en lo mas profundo, y al encanijarme solo logré hacerlo peor. Había una frase en especial en Latin que decia este personaje: CANUS ERECTUS, y yo no le daba la intención agresiva y corriente que me pedía Carlos. luego de mas de 50 intentos con esta frase llegé a colmar la paciencia de Carlos Magaña y me pidó que sigueramos con lo demás y dejáramos para el final esa parte. Total acabé con el personaje (en toda la extensión del significado,lo destrozé). y yo sali de esa sala pensando:
!!!desgraciado director, yo no me merezco ese trato, no vuelvo a trabajar con él!!!

Pero mas pronto cae un hablador que un cojo, Carlos Magaña me volvió ha dar llamado en otras peliculas y a él le debo que me conocieran en otras empresas, pues el dirigia en Sonomex doblajes y en auditel, estudios a los que me llamó para trabajar. Con el tiempo comprendí que él me fogeó y ubicó en mi realidad y me enseño mucho.

En las salas de grabación de Oruga en 1986 a 1989 ya se grababa directo al cassete de video de 3/4, pero aun habia dos salas que seguian grabando en óptico, con proyector de cine, or eso creo que fué un super aprendizaje para mí, porque pude desarrollarme en ambos sistemas. He aquí algunos de los operadores de aquellas salas a quienes humildemente reconozco su trabajo y calidad humana:






Ellos son Chavita de la sala 2 y el Macaco de la sala 6





Este es Nachito Pallares en la sala 5 donde se grababa, Comando Especial, El Astuto, Un Cachorro Llamado Scooby Doo, Los Dinoplativolos, Los Supersónicos etc.






Esta es una perspectiva de la salita de espera en Oruga. Ahi estan Graciela Orozco, Silvia Camarena, Rosy Aguirre, Ariadna Rivas y Maria Fernanda Morales.






En 1987 llegó a Oruga un gran amigo, Raúl Estrada. A un lado Rosanelda Aguirre.






Grandes estrellas habían dejado huella en aquellas salas. Aqui vemos a Maynardo Zavala, Agustín López Zavala, Lupita Noel, Rosanelda Aguirre, Carlos Pontón y Don Pedro D´Aguillón. ¿Se dan cuenta que todos los actores grababan juntos?, hoy en día las cosas han cambiado, la tecnología permite que cada actor se grabe en un canal o track diferente para mejorar la mezcla final. Pero la interacción que se lograba daba como resultado actuaciones muy superiores.




Para 1990 comencé a trabajar en Producciones Salgado, en la calle de Cintalapa a una calle de cafetales y las bombas.
Ahi mi amigo Jesús Barrero empezó a dirigir Los caballeros del zodiaco.



Doblé varios personajes, entre ellos, Jabú, Mime de Azgard, Argón de Andromeda. Pero en una de esas Grabaciones Chucho (como le decimos cariñosamente a Jesús Barrero) me dijo: ¨ a ver ensaya este personaje ¨. el mentado personaje únicamente decía !!voy a acabar contigo Seya!! y pense....se ve y se oye malo, !!pues le pongo voz de malo!!



!!Si, asi es!!! se trataba de ARLES. Nunca imaginamos que se fuera a convertir en el antagonista de la serie, tanto asi que los siguientes capitulos hablaba hojas enteras y yo quedaba afónico por la voz que le ponía. Tardé como 4 capitulos en aprender a colocar la voz para no lastimarme con esa tesitura.

6 comentarios:

  1. Debió ser bastante difícil doblar a Arles con esa voz... y más, a sabiendas de que el personaje hablaba en la mayoría de los episodios, tras su aparición.

    Como le decimos cariñosamente mis amigos a Arles: "Ese personaje HOMBRE con su voz profunda y aguardientosa" XD

    Sin duda, esa voz fue la que más trascendió de esa serie.

    ResponderBorrar
  2. Reconocimiento aparte de las 5 voces de los caballeros de bronce, la voz de Arles (la suya) ha sido la más famosa.

    Sin duda alguna usted le puso el aire tenebroso al Patriarca del Santuario. Es una pena que en la parte más álgida de la serie, usted no haya terminado de darle el fin que Saga de Géminis tuvo.

    Será una voz que mi niñez y juventud nunca olvidará.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Mis respetos O_O
    Un vocerrón de lujo para un personaje de lujo n_n

    ResponderBorrar
  4. Genial la voz de Arles/Saga, aunque me gustaría saber por qué al final en pleno capítulo le pusieron la voz de Carlos del Campo (cuando se pone la armadura de Géminis), pero bueno, me gustó el cambiazo. En fin, tremendo personaje de la serie y felicitarlo Sr. Rivero por la gran actuación no sólo de él sino de los otros personajes como Jabu de Unicornio, Mime de Benetosh Eta, Argol de Perseo, Yhol de Pecta Gama, Byan de Caballo Marino, entre otros (son tantos que ya no me acuerdo).

    ResponderBorrar
  5. Hola, saludos desde aca chile, lejos la voz de arles es la mejor de todas , yo tengo 30 años y junto a muchos de mis amigos esa voz nos marco, y siempre que nos acordamos o vemos la serie nos reimos, porque la voz de arles infundia maldad, demasiada, como se dice aca era una voz chakal, hasta tratamos de imitarla y repetir parlamentos es que era muy buena, aparte esta decir que lamento no escuchar tu voz en nuevas series ya que una de las cosas que se hecha de menos en las nuevas series dobladas son voces que le dan personalidad , y que un peronaje malo tengo una voz de maldad absoluta, saludos desde aca y ojala te esuchemos pronto

    ResponderBorrar
  6. Don Javo tengo un primo que quedo traumado con la voz que usted le dio a Arles/Saga..
    Con decirle que en ocaciones empieza a imitar esa voz.. ejejej.

    creo que la mejor voz de los caballeros del zodiaco..

    saludos.

    pd: usted es un actor de primera.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.