martes, 19 de junio de 2007

PREMIERES, ENTREVISTAS, ANECDOTAS

A pesar de que quiénes nos dedicamos a la industria del DOBLAJE no tenemos imagen en los medios en general y además los medios no se interesan por nosotros mas que cuando les conviene, de repente las peliculas que se exiben en cine nos han dejado maravillosas experiencias en las premieres, entrevistas para periódicos, televisión y radio asi como situaciones que se vuelven anecdóticas.

En septiembre de 1998 un buen dia me habló a casa EDUARDO GIACCARDI el dueño de PRIME DUBB MÉXICO, para decirme que me tenía una sorpresota y que necesitaba verme, me pregunto si podía ir a mi casa en ese momento, le respondí que si muy intrigado. Cuando llegó me dijo que lo disculpara por no poder decirme nada por teléfono y por la premura de nuestra cita pero que era algo muy importante.

Me dijo.....antes que nada debes saber que lo que te voy a contar no puedes comentarlo con nadie, de hecho me tienes que firmar este contrato de confidencialidad antes de empezar. Acto seguido puso sobre la mesa un mamotreto como de 50 hojas por triplicado para que firmara al calce en cada una de ellas. Estaba en Ingés, lo leí y accedí a hacerlo pues sólo me comprometía a no revelar la información ni el contenido de de el material al que tendría acceso en adelante.

Una vez firmado me dijo....ahora si ¨agarrate ¨ vas a dirijir el doblaje al español de el episodio I de STAR WARS... dicho esto casi me da un infarto...Pero también me dijo que aun faltaba que si yo aceptaba (era obvio que si) tenia que mandar mi curricula a GEORGE LUCAS para que el aprobara mi participación como director de doblaje. ¿Se pueden imaginar los nervios que sentí cuando me lo dijo? !!imaginense!!! el solo hecho de que GEORGE LUCAS TUVIERA EN SUS MANOS MI CURRICULA Y SUPIERA QUE YO EXISTO YA ERA UN SUEÑO.

A la semana de esto EDUARDO se volvió a comunicar conmigo solo para decirme...!!!oficialmente estoy hablando con el director del doblaje al español de el episodio I de STAR WARS!!! !!!no mancheeeees!!!! grité... no podia contener las lagrimas y la sensación de que se me salía el corazón del pecho.





En un mes empiezan las pruebas de voz para los personajes asi que tienes que irte empapando de todo el universo STAR WARS, nombres de personajes, planetas, naves, armas, etc. Le dí las gracias por confiar en mí, y a partir de ese momento me puse las pilas. Ví con detenimiento la primera trilogía, lei varios libros hacerca de el concepto de STAR WARS, aprendí mucho con esto. En el mes de octubre llegaron las escénas para las pruebas de voz en blanco y negro, super protegidas, con marcas en la imagen incluyendo el nombre de la empresa PRIME DUBB MÉXICO para que no las piratearan. IMAGÍNENSE SI YO FIRMÉ ESE CONTRATO COMO SERÍA EL QUE FIRMÓ EDUARDO GIACCARDI.

Total, que llamé aproximadamente a cuatro actores por persaonaje de prueba. Los personajes que ya habían aparecido en los episodios IV, V y VI tendrían las mismas voces si aparecían en el episodio I, pero había uno que me brincaba pues no senti que concordara ni con el voice match ( timbre de voz igual) ni con la personalidad y carácter. Se trataba de PALPATINE y DARTH SIDIOUS interpretados por el mismo actor IAN MCDIARMID, doblado al español por Don RICARDO LEZAMA (qpd) ( voz de el FLACO en EL GORDO Y EL FLACO y el rey ALADIN). Muchas veces a pesar del enorme talento y carrera de varios actores, si su voz no es adecuada para el personaje porque no concuerda con la personalidad, carácter, tamaño, edad etc, pues no lo puede doblar. La verdad yo solo buscaba que esta película lograra un alto nivel de calidad tanto en casting, como en actuaciones y con esto el resultado en la mezcla final fuera excelente. A fin de cuentas para eso me contrataron.

Le comenté a EDUARDO GIACCARDI que qería incluir un casting mas para este personaje, le expuse mis razones y el me dijo que le gustaba mi idea y que mandara mi propuesta que era JESÚS COLIN para PALPATINE y JAIME ORTIZ PINO para DARTH SIDIOUS. Asi se hizo y cuando lo escuchó GEORGE LUCAS le encantó el cast y aceptó. Pero no todo es miel sobre hojuelas. Desgraciadamente JAIME ORTIZ PINO no cubrió las espectativas para el personaje y tuvimos que tomar una desición drástica en el momento.Le dimos también el personaje de DARTH SIDIOUS a JESÚS COLIN. Nuestra sorpresa fue enorme cuando fue a grabar. Primero grabó a PALPATINE, cuando empezó con DARTH SIDIOUS logró unos graves y oscuridad en su voz idénticos al original.Su interpretación fue extraordinaria, tanto así que el mismo comenta que es lo mejor y lo que mas le ha gustado hacer en su carrera en doblaje.









El doblaje se inicio en abril de 1999, fueron 25 días de grabación por todas las escenas nuevas que llegaban a cada rato en la última semana de grabación. Terminamos como tres semanas antes del estreno mundial. La directora de casting de la pelicula allá en EUA, comentó durante la mezcla que de los 32 idiomas a los que se dobló, el MEXICANO era el que tenÍa las voces mas parecidas a los originales, sobre todo le sorprendió WATTO doblado incluso en las frases en TOYRADIANO por ALEJANDRO ILLESCAS, pues decÍa que parecÍa que el Actor Norteamericano también lo habÍa doblado al español. El ingeniero de mezcla en Inglés fue el mismo en la versión de MÉXICO y comento que los audios de Español estaban mejor en niveles que los originales.Total para rematar EDUARDO GIACCADRDI tiene un documento enviado por GEORGE LUCAS que dice entre otras cosas que el doblaje al Español de MÉXICO era considerado por él, el mejor en su resultado de los 32 idiomas a los que se dobló.





GEORGE LUCAS no acostumbra hacer premieres en otros paises de sus películas, por lo que EDUARDO GIACCARDI compró la función completa de una sala de cine el dia del estreno para todos los que participamos en esta película, incluso se dió el lujo de invitar él a la gente de la 20th Century Fox (distribuidora de la película).








Lo mismo hizo EDUARDO para el estreno del episodio II.





Para el episodio tres no solo hizo lo mismo sino que permitió que se nos entrevistara para TERRA. las entrevistas con imagen de varios actores se pueden ver en este link http://www.terra.com.mx/cine/articulo/163622/.

En el año 2004 me invitaron a participar en una conferencia dentro de una convención de STAR WARS en el WORLD TRADE CENTER en la ciudad de MÉXICO. Dije que si y porsupuesto le hablé a parte del elenco en Español y fuimos con gusto.





DULCE GUERRERO, ARTURO MERCADO, CARLOS SEGUNDO Y CARLOS DIAS.




Nuestro buen amigo RUBEN CERDA fungio amablemente como maestro de ceremonias.






Después de la conferencia nos llevaron a conocer a dos actores Norteamericanos que participaron en la trilogía. RAY PARK (doblado por CARLOS SEGUNDO) y DANIEL LOGAN (doblado por CARLOS DIAS)





























2 comentarios:

  1. Hola Sr. Rivero!
    Le envio un saludo y una felicitacion por su trabajo en la direccion del doblaje del Episodio I. Gracias por compartirnos algo de la experiencia que fue trabajar en un proyecto de ese tamaño. (Y me encantaron las fotos)
    Espero que en el futuro le toquen mas trabajos asi de importantes y que los disfrute mucho ;).

    ResponderEliminar
  2. Hola Sr. Rivero.

    Es la primera vez que leo su blog, no sabia que tenia uno a pesar de visitar los blogs de sus amigos de Ka-boom, entro y echo a volar mi imaginacion y se me pone chinita la piel de escuchar las voces de todos ustedes de tantos personajes con los que creci en mi infancia, realmente es una expericencia fabulosa, nunca quise ver sus rostros ya que mantenia ese gran misteria tal como cuando niño nunca quise ver el rostro tras la mascara de Darth Vader, pero un dia me tenia que matar la curiosidad, tengo tantas cosas qe expresar pero lo hare poco a poco en los post donde tenga tenga algo personal que compartir a sus experiencias, estoy leyendo hoy desde su primer post y voy al dia de este post y realmente es maravillosa su experiencia con Star Wars, cosas asi son fabulosas, de inicio a fin este post me emociono tanto y pienso como debio ser para usted, realmente es un ejemplo de calidad y amor a su profesion, mis mas sinceras felicitaciones. Debio ser dificil llegar a tomar desiciones sobre las voces de los personajes y tener la aprovacion del mismisimo Lucas por es arrollador, muchas felicidades Sr. Rivero, seguire en adelante su blog sus experiencias son unicas :D

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.