lunes, 1 de junio de 2009

AGRADECIMIENTO Y BIOGRAFÍA.

Que agradables sorpresas he recibido de mis amigos fans, muestra de ello son estas dos imágenes que recibí hace algunos días. Agradezco profundamente las muestras de cariño y apoyo de cada uno de ustedes, que estan al pendiente de nuestro camino en este medio.











No puedo irme sin traer a ustedes a otro grande del Doblaje Mexicano que dejo una profunda huella gracias al talento y personalidad que lo caracterizaban.






Julio Lucena (1924-1985)

Carlos Julio Capdevila Codorniú nació el 3 de noviembre de 1924 en México, D.F. En el 1946 se inició como bailarín en el Palacio de Bellas Artes. Luego incursionó en la actuación. En el cine trabajó en las películas "Los tres farsantes" (como el narrador del episodio "El héroe"), "Los perros de Dios" (por la que recibió la Diosa de plata como mejor actor), "Eagle's Wing", "El jugador de ajedrez", "Ramona", "No te cases con mi mujer", "La rebelión de los fantasmas" e "Historias extraordinarias" entre otras. Debutó en el teatro en la obra "Los novios", a la que siguieron "La fierecilla domada", "Viaje de un largo día hacia la noche" y su última puesta en escena "Herejía" en el 1984. En telenovelas trabajó en "Mis tres amores" junto a Nati Mistral, Narciso Busquets y Magda Guzmán. Destacó como actor de doblaje, participando en una gran cantidad de películas y programas. Entre sus personajes más recordados están Don Gato de la tirilla cómica "Don Gato y su pandilla", Pablo Mármol de la tirilla cómica "Los Picapiedra" y Napoleón Solo de la serie de televisión "El agente de C.I.P.O.L.". También participó en el programa de concursos "XE-TU", dando voz a los muñecos Chasco, Carcamán y Toribio y los programas infantiles "Pampa Pipimsín", "El tesoro del saber" y "El villano de la canica azul". Estuvo casado por 23 años con María Helena Castro Corcuera con quien procreó tres hijos: Carlos, Claudia y Selene. Falleció el 25 de junio de 1985 en México, D.F. de un paro cardiaco ocasionado por una insuficiencia hepática a los 60 años de edad. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del teatro, el cine y la televisión mexicana.





Doblaje







2 comentarios:

  1. Están muy padres ambos dibujos, yo por ahí ando preparando mi propia versión de vaquita y su héroe enmascarado. Por problemas de salud en la familia no he tenido tiempo de ponerle color, pero espero que ya esta semana lo pueda hacer.
    A ver para cuando la Pozoliza con tus alumnitos (jajaja)... me operan el primero de julio, así que solamente tenemos este mes.
    Saludos,
    Chris

    ResponderBorrar
  2. No se si esto viene a colacion señor(si siñior, no siñior xD) pero me gustaria comunicarle que la empresa de cable "Cablemas"(la segunda mas grande del pais) acaba de quitar de la programacion de casi todo la republica el canal de Animax(que ya todos sabemos el nivel de "doblaje" que en su mayoria ofrecen) y nos lo reemplazo con una joyita: TCM.


    Un canal donde el 80% de la programacion son series y peliculas antiguas como Dallas o Magnum y como no, con doblaje Mexicano. Ahora que menciono a Don Julio Lucena me gustaria aconsejar a quienes tengan la fortuna de tener este canal lo vean para puedan comparar el trabajo actual de doblaje con el (cuasi)mitico de los actores de antaño.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.