viernes, 20 de julio de 2007

FANATICORREOS

Checando mi correo me encontré con un super detalle de un fan, Mauro I. Barea G.
Lo pongo integro junto el archivo adjunto pues me parece que esta es la mejor forma de agradecer sus comentarios. Solo quiero acotar que el personaje de Rosco fue interpretado por Mario Raúl López ,Pointdexter por Ricardo Hill, la albóndiga por Herman López. Ellos tres interpretaron el 80 porciento de los personajes de esta serie.Sheba Beboporeva tuvo la voz de Belinda Martinez y Candy con la voz de Tere Ibarrola.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que tal un saludo, antes que nada, me presento: Soy Mauro I. Barea G., le escribo desde Cancún, Quintana Roo.
Investigando en la red di con su Blog, y pude ver su gran carrera como prestador de voces, y precisamente por eso quiero compartirle una reseña de una voz tan importante para su servidor: la del gato Félix, en las Twisted Tales. Debe saber que soy un gran fan de este personaje, y sólo quería externarle mi más sincero reconocimiento, ya que en esas caricaturas pude conocer a este gato y éste se convertió en mi caricatura preferida de todos los tiempos. Gracias a su voz Félix se ve muy bien, y se realza una vez más la calidad del doblaje animado en México. Gracias, señor Rivero, muchas gracias por dar esa Voz tan especial a mi personaje favorito. Todo eso se conjuntó para que en mi adolescencia esta caricatura forme hoy algo muy especial para su servidor.
Me gustaría mucho que leyera esa reseña que escribí hace poco y que quiero compartirla con usted. Con que me regrese su valiosa opinión me daré por bien servido, le deseo exito con su carrera.
Mauro I. Barea G.
P.D. Ahora recuerdo y entiendo el chiste de Javierolo Riverolo, en el capítulo Phony Phelix, cuando un gato impostor se hace pasar por el verdadero Felix, y éste se viste de Director (ja ja ja).




Las Twisted Tales, algo diferente para Félix el Gato
Cómo la locura, el surrealismo, Voz y buena música, pueden revivir a los dibujos muertos.

La historia del gato Félix, el único, único Gato, se remonta hasta el año 1919 aproximadamente cuando nació como un personaje del cine mudo, y fue famoso cuando Mickey Mouse todavía estaba en el vientre de la pluma del Sr. Walt Disney. No los aburriré contándoles toooooda la historia, pues es información que bien se puede consultar en Wikipedia o en los fan sites de este célebre gato, mi caricatura favorita de todos los tiempos.
La historia de este gato ha sido accidentada. La bonanza del cine mudo, su inevitable caída cuando llegó el audio a las animaciones, y su pálido resurgimiento en la década de los 30’s tuvo su peor época en los años 50’s y principios de los 60, (hablando en términos de animación y dirección del personaje) cuando Félix fue dirigido al público infantil exclusivamente. Tanto la animación y las historias son para el olvido. Ni yo como fan número 1 de Félix aguanto ver un episodio de esos completos, aquí nos presentan personajes demasiado sosos y aburridos, y esto se debe a que las situaciones eran muy sencillas, y la animación y las voces ni en español ni en ingles ayudaron en nada. De hecho vi que lanzaron una colección de DVD de todas estas caricaturas. Uff, de sólo acordarme, me da escalofríos, ya que ni un niño actual se entretendría con eso.
De ahí, las décadas siguientes se convirtieron en penumbra para nuestro amigo Félix. Nadie se acordaba de él, no había ni el interés ni el dinero ni el ingenio para explotar un personaje que está a punto de cumplir 100 años de vida en la actualidad.

Renacimiento del Único Gato
Si escribo esta reseña, es porque gracias a las Twisted Tales of Felix the Cat, ó Las Locas Aventuras del Gato Félix, pude conocer mejor a este personaje que se ha convertido en un símbolo para un servidor. En esta serie de episodios nuevos, emitidos en la televisión de 1995 a 1997, y llegaron a México por Tv Azteca aproximadamente en 1998. El gato negro se convirtió en una mezcla surrealista y loca, retomando su comportamiento casi como el de sus inicios: un gato irreverente, buena onda “cool”, envuelto en situaciones fantásticas que no siempre terminaban como uno pensaba. La primera vez que vi uno de esos episodios me llamó la atención la manera en que ese felino se comportaba, y los personajes que aparecieron con él.

Diseño del personaje
Uno de los aspectos más importantes fue el rediseño de Félix. Back to Basics, se volvió a tomar la forma que usaba en los años 20s y 30s, una forma achaparrada y redondeada, con el tipo de ojos también de esa época, con la pupila rasgada por el medio. Su bolsa mágica, artilugio sacado de los 50s, también lo acompañó esta vez, y su carácter libre hacían de él algo raro y simpático.

Nuevos amigos
Para esta ocasión, salieron a la luz personajes interesantes que hicieron de estas historias algo nuevo y refrescante.
La primera es Sheba Beboporeva, una gatita rubia, de la misma complexión que Félix, vistiendo chamarra negra y gorro francés. Aficionada a la música metal y hard rock, se pensó en ella como la compañera perfecta de la nueva generación para el Único Gato.
El mejor amigo de Félix, esta vez fue un gato gordo llamado Rosco, un retardado en general. Ponía el condimento de estupidez necesaria para dificultarle a Félix su protagonismo, pero siempre estaba ahí cuando se necesitaba.
La supuesta hermana de Rosco, Candy, el amor imposible de Félix, salió en varios episodios como una gatita sensual y exuberante. Sin embargo, nunca demostró el mínimo interés en nuestro protagonista.
Poindexter también regresó de los 50s para convertirse en un personaje actual y ayudándole con inventos raros a nuestro amigo gato.

Los malos, parte del éxito
Sin duda los antagonistas vienen a ponerle sabor a las historias, y esta vez fueron mucho mejor, adaptados a los 90 como buenos villanos. Cabe mencionar que el productor de estas series fue el mismo director de La Vida Moderna de Rocko, otra excelente caricatura que espero próximamente reseñar.
Espazzmo, (The peeking duck), sin duda unos de los mejores antagónicos de Félix, nació para estas series como algo que refrescó la caricatura clásica, y fue gracias a este pato loco que me interesó más las Twisted Tales. Acompañado de dos guaruras pollos, uno muy pequeño, y otro que parecía un luchador de sumo, le hacían la vida imposible tratando de robar la bolsa mágica de Félix (algunas veces lo lograron de hecho, cosa que hacía más interesante el episodio). Muy divertidos, la verdad que reí mucho con ellos.
Yago Dona (Yago Donut), un supuesto empresario que vestía de traje, pero que curiosamente no traía pantalones. Sólo salió en un episodio, pero fue muy bueno. Gustaba de torturar a sus víctimas, tanto física como psicológicamente.
The Sludge King (El rey del lodo), un personaje que vivía en las cloacas y secuestra a Rosco, y Félix hace lo imposible por rescatarlo. De hecho este capítulo tiene cosas curiosas, incluidas mezclas de animaciones 3-D. Hay más villanos y personajes muy curiosos, que valen la pena ver en todos los capítulos, que suman 33.

La música, ganadora
La banda sonora que se utilizó para los episodios, fue de buena calidad y la hizo acreedora a varias nominaciones por su composición. Encajaba perfecto con la temática surrealista de la caricatura y la realzó. La Electric Foot Orchestra se encargó de eso, y en verdad dio un giro más a la historia de casi una centuria del buen Félix.

Las voces, la cereza del pastel
Algo que tenemos en México, y lo digo con mucho orgullo, es el doblaje de las series animadas. Ese sello picante y diferente al americano hace que la caricatura tenga un realce importante, y le da un carácter muy diferente a los personajes a la versión en inglés. Hay mucha gente en desacuerdo, pero cuando veo una película animada, aún con la ventaja del DVD, la prefiero en español.
Félix, afortunadamente no fue la excepción, y gracias a esa voz chillona y graciosa que le imprimió el señor Javier Rivero al inmortal gato negro, este personaje respiró, tuvo vida propia, y salió de la pantalla a decirme: ¡Oye, chavo, mírame, he vuelto de entre los muertos! ¿No es increíble?, y alcanzó su cenit en estas series, comparando su fama con los años veinte. Ricardo Hill hizo también un estupendo trabajo con Rosco. Al fin, Félix el único único gato, estaba de vuelta. Y de qué forma.


Para finalizar…
En general, cuando yo veía esta caricatura, me imaginaba como debían ser los años 20, pero a la vez Félix nos mostraba un mundo actual, con historias y chistes también actuales. Mucha gente no la entendió, y la calificó de estúpida, y me decían que estaba loco. Bueno, esta es mi opinión, ya he escrito todo lo que tenía que ser, y espero que se den un tiempo para checarlas. Algo que no debe faltar en esta web de recuerdos, y que tampoco debía faltar esta mi opinión con mi caricatura emblema, el gran Félix.

1 comentario:

  1. bueno, es cierto que la hermana de rosco no mostraba ni un interes por el pobre felix pero tambien hay algo curioso, que no era la unica gata a la que dirigio sus ojos grandes y comicos, tambien estaba la ardiente gatita actora natashassia slinky que si no mal recuerdo aparese en mas de un episodio e incluso aparese en la apertura. Por cierto, me gustaria conseguir sus dvd como los consigo y en donde? bueno volviendo a lo que estaba, mmmmm me encanta la forma en que los diseños de personajes se ambientaron en los dibujos de blanco y negro, fue agradable volver a oir a los edificios hablar y ver sonreir al sol, hay muchos dibujos en que se retoma las caricaturas de blanco y negro, como unos de lo0s capitulos de los padrinos magicos, pero jamas lograron esa esencia que se elaboró en los nuevos cuentos de felix el gato, el doblaje mexicano fue exelente no estaban enrarecidas ni parecian no concordar con las palabras fue lo que me mitibo a estudiar diseño y proximamente literatura. felicidades al doblaje mexicano.

    ResponderBorrar

Gracias por tus comentarios.